PLANES DE IGUALDAD Y CONCILICIACIÓN

Actividades formativas, Diseño, elaboración e implantación de Planes de Igualdad y Conciliación

 

En ARSE´S CONSULTEC diseñamos talleres y actividades formativas, elaboramos e implantamos Planes de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en las empresas y otras organizaciones.

 

La Sociedad ha comenzado a demandar a sus empresas, no sólo que cumplan con sus obligaciones fiscales, tributarias y laborales, sino que también sean responsables socialmente, velando por el bienestar de los trabajadores de las mismas y cumpliendo con la normativa en materia de Igualdad y Responsabilidad Social Medio ambiental.

En Arse´s hacemos un estudio previo de las necesidades reales de la empresa en materia de Igualdad y Conciliación y le planteamos una propuesta clara, adaptada al contexto de su organización.

 

QUÉ SON LOS PLANES DE IGUALDAD

 

La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, recoge en su capítulo IV, la aplicación en las empresas de Planes de Igualdad y otras medidas de promoción de la Igualdad.

 

 

¿CUÁNDO ES OBLIGATORIO HACER UN PLAN DE IGUALDAD?

 

Según el artículo 45 de la citada Ley Orgánica 3/2007 es obligatorio tener elaborado y aplicado un Plan de Igualdad:

 

- en el caso de las empresas de más de 250 trabajadores,

- cuando así se establezca en el convenio colectivo aplicable a la empresa

- cuando la autoridad laboral acuerde en un procedimiento sancionador sustituir las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad. 

 

La elaboración e implantación de planes de igualdad es voluntaria para el resto de empresas.

 

Además la Ley 9/2003 de la Generalitat Valenciana para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en su  artículo 20 determina que las empresas u organizaciones participadas mayoritariamente con capital público deberán elaborar un Plan de Igualdad.

 

¿POR QUÉ IMPLANTAR PLANES DE IGUALDAD?

 

La puesta en marcha de un Plan de Igualdad aporta una serie de ventajas competitivas para las empresas:

 

- Ventajas económicas: mejora la productividad, disminuyen las bajas laborales  por enfermedad, se reduce el absentismo laboral, se capta y retiene   el talento reduciéndose así gastos de reclutamiento y formación, mejora el clima laboral, y derivado de todo ello se presta un mejor servicio y la clientela está más satisfecha.

- La responsabilidad social empresarial significa desarrollar el trabajo de una forma ética.

- Mejora su imagen corporativa y aumenta el compromiso del personal  con la organización

- Optimiza sus recursos humanos para incrementar su eficiencia y competitividad.

 

 

OBJETIVOS

 

1. Mejorar la productividad y el resultado global de la empresa.

 

2. Reducir el coste directo e indirecto que generan las prácticas en las empresas que no contemplan medidas para garantizar la igualdad de oportunidades, y que pueden derivar en absentismo, escasa motivación, descenso de la productividad, siniestralidad laboral y otros.

 

3. Crear un clima laboral agradable en la empresa y llevar a cabo buenas prácticas en cuanto a igualdad real entre hombres y mujeres.