PREVENCIÓN CONSCIENTE, SALUD LABORAL Y FELICIDAD EN EL TRABAJO

 

 

El trabajo en sí y las relaciones socio - laborales, deben ser entendidas como un medio de satisfacción y realización personal, además del elemento que nos proporciona los medios económicos necesarios para la subsistencia.

La prevención consciente es aquella que el trabajador asume de manera voluntaria y con plena conciencia de ello, y no sólo porque perciba el concepto de prevención como algo que le impone la empresa o la propia ley, se trata de enfocar la PRL desde una perspectiva humanista que vaya mucho más allá de hacer algo porque simplemente estás obligado a ello, sino desde el convencimiento de dar sentido al concepto de cuidado recíproco que debe existir entre empresas y trabajadores.

La prevención consciente, la felicidad en el trabajo y la motivación de las personas, mejora considerablemente el compromiso con la empresa, la cohesión, el trabajo en equipo, la empatía, la asertividad y el buen humor, y esto, para empresa y trabajadores puede ser enormemente rentable y productivo.

El trabajador optimista, asertivo y empático es más feliz y más productivo personal y profesionalmente. La calidad de su trabajo es mayor, comete menos errores y sus tasas de absentismo y siniestralidad laboral son mucho más bajas. Cada día más, las empresas están empezando a tomar conciencia del gran valor intangible que supone en su cuenta de resultados la felicidad de sus trabajadores, la prevención consciente en materia de riesgos laborales, el sentido de cuidado recíproco y un mayor grado de identificación con la empresa por parte de los trabajadores.

Los trabajadores felices incrementan en un 88% la productividad, presentan un 33% más de energía y dinamismo, así como una mejor predisposición y adaptación a los cambios. Los trabajadores felices tienen hasta un 300% menos de riesgos de sufrir accidentes laborales. Ser feliz permite manejar mejor los riesgos. La prevención consciente y la felicidad en el trabajo supone un ejercicio de responsabilidad social empresarial en estado puro.